Manuel Alcalá
Dossier





 

 

la historia



.

1853. Llueve sobre París. Una discusión entre el noble Alfredo y la cortesana Violetta. Dos familias enfrentadas. Una fiesta de Carnaval. Un drama que avanza imparable hacia la tragedia. ¿Cómo contar hoy una de las mayores historias de amor de todos los tiempos?

TRAVIATA es una visión completamente renovada de la ópera más representada del mundo desde diferentes artes.



la historia


 

.


 

TRAVIATA tiene su génesis cuando decido salir de mi estudio para construir algo que nunca antes se hizo: pintura desde la Narrativa Transmedia. El objetivo: innovar en la manera de contar historias desde los cuadros.

Se convirtió en una historia tan grande que desbordó el límite de mi taller y se extendió entre otros creadores del cine, el teatro, la fotografía, la música, la danza y amplió la narración más allá del libreto original. Desmontar entre todos la ópera de Verdi para recrearla bajo una nueva mirada. Cada artista, para realizar su obra, la impregna y la mezcla con la de los otros.

Cada uno aporta su visión del drama y hace su obra. Todos trabajando en el mismo escenario, con los mismos actores y bailarines, bajo los mismos focos pero con distintas miradas.

Esto se llama Transmedia, pero es la primera vez que su motor es la pintura y el diseñador del proyecto un pintor.

Abordamos las cinco escenas centrales de la ópera, que transcurren durante el Carnaval de París en el palacio de Flora, la amiga de Violetta.

Una Fiesta de Máscaras donde se desatan los acontecimientos que conducen al drama final.

La historia del desgraciado amor de sus protagonistas se abre a otros relatos. Mesas de juego donde apuestan su fortuna los nobles, intrigas palaciegas de la época y enredos entre los músicos de la orquesta, secretos de alcoba, historias de amor en las cocinas del palacio o los generales de Napoleón III planeando una de sus próximas conquistas.


 

.


 

primera parte

 

TRAVIATA nació de la energía y el amor que se generó en torno a mi anterior proyecto: El Pecado Original, en el que colaboraron directores de cine y teatro, fotógrafos y coach de actores para sacar lo mejor de ellos y de los bailarines que actuaron para los cuadros.

Trabajé sobre el punto de vista dramático y cinematográfico de la pintura. Diferentes ángulos de la misma escena. Capturar la acción mientras está sucediendo y huir de la actitud pasiva del posado.



.



La primera Experiencia Traviata transcurrió en Madrid entre el 2012 y el 2014. Participó un equipo con más de cuarenta personas, músicos, fotógrafos, un director de cine, productores, community managers, diseñadores, técnicos de maquillaje, peluquería, atrezzo, luz y sonido, cámaras, actores y periodistas.

Surgieron más de 7.000 fotos y cientos de vídeos con los que se comenzó a construir la narración. Esto dio origen a más de cincuenta cuadros y varias obras derivadas (fotos, vídeos, música y diseño).

 

.

 

Todo el material que fue surgiendo se compartió on-line bajo licencias Creative Commons para que la comunidad de seguidores del proyecto pudiera usarlo y hacer sus propias interpretaciones.

Esta primera parte se presentó simultáneamente en dos exposiciones en Nueva York y Madrid.

 


la historia

Durante el 2014 decidí buscar la mirada del Sur y viajé con Traviata a Buenos Aires para terminar su desarrollo en tres fases: Masquerade, La Creación y La Nueva Mirada.

Elegí esta ciudad porque en ese momento era una de las urbes con más movimiento artístico del planeta. En cada esquina se respiraba la intención y las ganas de crear. Algo parecido a lo que viví en Madrid durante los años 80. 


 

buenos aires



la historia



.



Una MASQUERADE es una fiesta donde todo el mundo lleva una máscara y puede jugar a ser otro durante una noche.

En el caso de TRAVIATA es mucho más: una jornada participativa y multisensorial donde, a lo largo de un día, todos los artistas junto con el público forman parte de la preparación y el rodaje de las escenas de la Fiesta de Carnaval del Segundo Acto de la ópera.

UNA FIESTA DENTRO DE OTRA FIESTA.

El público asiste a las sesiones de maquillaje y vestuario, decoración del set, preparación de luces y cámaras y a todo el proceso de creación del contenido al tiempo que presencia una grandiosa historia de amor y tragedia. Hermosos trajes. Pequeñas historias. Música. Sonidos. Un acto envolvente y creativo.

Parte de la propuesta de Traviata es abrir al público el proceso de trabajo de los artistas convirtiéndolo en parte de la obra de arte


.

 

Por la noche comienzan a llegar los invitados. Personalidades del mundo de la cultura y de las artes, políticos, actores, mecenas y amantes de la ópera. Se les pedirá que vengan con sus mejores galas para no desentonar en una noche donde cualquiera puede convertirse en extra improvisado de fondo de una escena que puede ser fotografiada, filmada o pintada.

Todos son protagonistas indirectos de la obra, cuya escena final, el baile de las gitanas y los toreros, se desarrollará entre el público, permitiendo a los fotógrafos y directores invitados obtener instantáneas y escenas llenas de gente que serán después pintadas, convirtiendo el proceso de trabajo y la participación del público en parte de la obra final.



.



la historia



.


Tras el estallido de Masquerade los artistas exploran y crean sus obras a partir del material obtenido.

Cuadros, fotografías, cortometrajes y fashion films. Los creadores abren en internet sus ateliers, salas de montaje y estudios para continuar con la experiencia participativa y envolvente.

 

.


 

la historia



ARTES VISUALES. TEATRO. DANZA. MÚSICA. GASTRONOMÍA.

Se abre el copyright de las obras para permitir a otros artistas no invitados en primera instancia a hacer sus propias creaciones bajo licencias Creative Commons para ampliar el alcance del proyecto y generar nuevos trabajos.

Las actuaciones dentro de la fiesta o la danza de las gitanas y los toreros dan lugar para el trabajo con estas disciplinas y distintas escuelas y grupos artísticos pueden aportar sus propias visiones. También con la música, mediante la orquesta que toca durante la Masquerade o las bandas sonoras de las obras audiovisuales que se crean a posteriori. O la reinterpretación gastronómica de la comida de la época para la fiesta de parte de algún prestigioso y experimental chef.

Todas estas son miradas posibles para ampliar el alcance de las distintas percepciones sobre la obra.

 

la historia


 

.


 

EL PROCESO CREATIVO DE ARTISTAS TRABAJANDO SOBRE LA MISMA OBRA

Todo este proceso será filmado. Todas estas disciplinas y artistas trabajando juntos pero separados, contaminándose, explorándose mutuamente y aprovechándose unos de las creaciones de otros para crear cosas nuevas, será documentado en un making-of que hablará sobre los límites del arte, del proceso creativo, de la creación misma.

Una mirada en profundidad sobre el arte, sobre las distintas disciplinas y sus características particulares para narrar, emocionar y mostrar.

Por primera vez, un estudio exhaustivo sobre lo que implica cada arte, que parte de la misma historia y permite así analizar sus diferencias.

El documental contará con la opinión de expertos, de personalidades relacionadas con las artes y con los testimonios de los propios artistas, que hablarán desde dentro de sus obras.


 

la historia


 

LA EXPERIENCIA FINAL

El proyecto concluye con una exposición multidisciplinar de todo el material generado que se desarrolla en diferentes centros propios de diferentes disciplinas, contaminando canales que van más allá del ámbito de cada una (festivales de cine, televisión, espacios teatrales y expositivos o escuelas).

Una exposición envolvente de Pintura, Cine, Ópera, Teatro, Fotografía, Danza, Música, Cocina y Diseño de Moda hará que cambie nuestra mirada hacia la ópera LA TRAVIATA.



 

.


 

En el 2017 regresé a Madrid y actualmente el PROYECTO TRAVIATA se encuentra en stand-by a la espera de financiación para terminarlo.

 







 

m

..

 

 

 

 

SUBIR

 

firma