logo

 

 

 

 


T R A V I A T A
 
 
1
 
 
hola@manuelalcala.com


 

 

la historia

 

.

1853. Llueve sobre París. Una discusión entre Alfredo, un noble, y una cortesana, Violetta. Dos familias enfrentadas. Una fiesta de Carnaval. Un drama que avanza imparable hacia la tragedia. ¿Cómo contar hoy una de las mayores historias de amor de todos los tiempos?

Traviata es una visión completamente renovada, desde diferentes artes, de la ópera más representada del mundo.

.


la historia

 

 

.

 

Traviata tiene su génesis en Manuel Alcalá, un pintor que decide salir de su estudio para construir algo que nunca antes se hizo: pintura desde la Narrativa Transmedia. El objetivo: innovar en la manera de contar historias desde los cuadros.

El proyecto une a creadores del cine, el teatro, la música, la danza, la ópera, la fotografía y la moda para trabajar juntos con los mismos materiales, los mismos actores y bajo los mismos focos, y desmontar entre todos la ópera de Verdi para luego volver a recrearla bajo una nueva mirada. Cada artista, para realizar su obra, la impregna y la mezcla con la de los otros.

Además, Traviata abre sus puertas al público y le permite asistir a todo el proceso creativo de la obra, pudiendo participar desde el origen en todo el proyecto

 


 

la historia

 

.

 

Cuando tenía diez años mis padres me compraron un maletín de óleos y un lienzo que medía casi como yo. Pinto desde entonces.

Con el tiempo, en mi búsqueda de la obra de arte total, involucré a otras disciplinas en la creación de mis cuadros: fotógrafos, directores de cine y teatro, actores, músicos, bailarines... y finalmente la ópera.

Durante mi juventud experimenté con todo tipo de técnicas y materiales de pintura y escultura, y cuando profundicé en las vanguardias del siglo XX descubrí que todo eso que hizo vibrar mi sensibilidad y me enseñó a mirar el mundo de una manera moderna estaba agotado. Todo está ya pintado, roto, recompuesto, anulado, minimizado casi hasta la nada.

 


la historia

Decidí volver la vista más atrás, hasta el Barroco, cuando se alcanzan las cotas más altas en la representación de la realidad. Entonces, en el oficio de pintor, también se usaban pinturas además de conceptos, en talleres donde se mezclaban las técnicas y todos aprendían de todos.

 

.

 

Traviata nació de la energía y el amor que se generó en torno a mi anterior proyecto: El Pecado Original, en el que trabajé con fotógrafos y coach de actores para sacar lo mejor de los bailarines que hicieron de modelos para nosotros.

Y había algo en las visiones personales de toda esa gente que terminó inspirándome y transformando mi propio trabajo.

 


Trabajé sobre el punto de vista dramático y cinematográfico de la pintura. Diferentes ángulos de la misma escena. Capturar la acción mientras está sucediendo y huir de la actitud pasiva del posado.

.

Buscaba una nueva manera de contar una historia desde la pintura, rompiendo los límites del cuadro con el apoyo de otras disciplinas artísticas y sin que éste pierda su identidad. Colaborar para potenciarse.

Esto ya se hacía durante el Renacimiento. Hoy se llama Narración Transmedia.

Traviata es un proyecto todavía más amibicioso.

.

 


.


.


 

 

la historia

De la primera fase del proyecto, realizada en Madrid y Nueva York, surgieron más de 7.000 fotos y cientos de vídeos con los que construimos la narración. Esto dio origen a más de cincuenta cuadros.

Todo el material que va surgiendo se comparte on-line bajo licencias Creative Commons para que la comunidad de seguidores del proyecto puede usarlo y hacer sus propias interpretaciones.

.

Desde abril de 2014 fijé mi residencia en Buenos Aires para buscar la mirada del Sur.

Elegí esta ciudad porque actualmente es una de las urbes con más movimiento artístico del planeta. En cada esquina se respira la intención y las ganas de crear. Algo parecido a lo que viví en Madrid durante los años 80. 


Tengo la intención de terminar el proyecto con artistas argentinos y con la colaboración del público porteño, para convertir Traviata en el primer proyecto de investigación sobre Narrativa Transmedia desde la pintura, una idea pionera que busca poder definir, a través de la investigación del proceso creativo, las bases de algo que aún no existe: la Pintura Transmedia.

 

 

 


 

la historia

LA EXPERIENCIA FINAL

El proyecto concluirá con una exposición multidisciplinar de todo el material generado, pudiendo desarrollarse en diferentes centros propios de diferentes disciplinas, y contaminando canales que van más allá del ámbito de cada una.

 

.

 

Haremos con Traviata una exposición envolvente de Pintura, Cine, Ópera, Teatro, Fotografía, Danza, Música y Diseño de Moda.

La obra habrá cambiado, pero por sobre todas las cosas, habrá cambiado NUESTRA MIRADA hacia ella.

 

 

 

Después de un año llamando a todas las puertas, conseguí reunír un grupo de arte y abocetamos un proyecro de Pintura Transmedia apoyándonos en las últimas tecnologías para poner en escena Traviata en Bueos Aires. También conseguí el apoyo de prestigiosos directores de teatro y cine para dirigirlo, y las salas del Centro Cultural Recoleta para albergarlo, pero no conseguí todavía la financiación necesaria para realizarlo.

Actualmente el proyecto Traviata se encuentra en stand-by. Algún día volveremos para terminarlo.

 

 

 

 

 


hola@manuelalcala.com




1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

firma Alcalá